EL AMOR EN LOS TIEMPOS CINEMATOGRÁFICOS

4:33 p. m. Posted by Historia Base 2008

Mi objetivo no es verter una discusión ni explicar lo que son los tiempos cinematográficos (tanto el tiempo cronológico-real ni el tiempo ficticio) sino solo mostrar un largo recorrido del tema del amor en el arte y la industria de la cinematografía, pues bien ayer fue 14 de febrero y me es obligatoria hacer un articulo de este tipo. Pero, esta tarea como debe ser bien sabida no es la más fácil ya que su carácter no es critica sino recitativa, y el amor en el cine en indispensable y no solo como eje central, pues en cualquier película de toda índole o genero siempre están los toque románticos y las indispensables parejas, pero como no se puede hablar de todos, solo haré mención de los más importantes. Para hacerles francos de todas las películas que voy a nombrar solo no he visto una y es precisamente con la que voy empezar: El beso (1905), película polémica en su tiempo y que da el inicio el genero romántico en el cine (la cuestión del nacimiento de los géneros cinematográficos es mucho mas extenso que este y seria para otro articulo) con una escena conmovedora que solo he visto en fragmentos y es la de la pareja protagonista (que de por si mencionar eran ancianos) en un beso apasionado, jamás antes puesto en una pantalla grande, la siguiente película en mención es la infaltable Amanecer (1928) de F.W. Murnau, considerada ya de por si la mejor película muda narra en periodos temporales de un día (la noche, madrugada, tarde y amanecer) de un matrimonio que pasa por la crisis de la traición para luego amanecer más fuertes con la convicción personal de ambos amantes.
Sin duda la película mas majestuosa hasta el momento en ca
lidad y todo lo demás seria Lo que el viento se llevo (1939, este año celebre su 70 aniversario junto a la recordada Mago de Oz), Scarlet O Hara y Red Butler encenderían las pantallas de la sociedad norteamericana y seria por décadas la pareja ideal, las frases, los besos y todo lo demás es de por si fantástico en este canto épico sobre la guerra de secesión y la destrucción de los modos de vivir sureños feudales. Pero parece increíble que esta no sea considerada por los críticos del cine como la mejor película sobre romance sino le deán ese lugar a la invencible Casablanca (1943) de Michael Curtiz (personalmente también estoy de acuerdo en esa categorización y el AFI también respalda dejando a Lo que el viento se llevo en segundo lugar) protagonizada por Humphrey Bogart y la belleza sueca Ingrid Bergman nos envuelve en la segunda guerra mundial entre un duro antihéroe y una rubia misterio que anteriormente fueron felices en Paris, mientras en Casablanca todo cambia; con uno de los mejores finales del cine… La película es inmortal. Breve encuentro de David Lean (1946) es otra obra maestra sobre dos amantes que lo son por un corto periodo tiempo, tan corto como esperar al tranvía. El amor es además manejado de distintas formas debido a los lugares, épocas y contextos; así Federico Fellini nos muestra en La Strada (1956) el amor vehemente rustico en la Italia de la post-guerra, Mikhail Kalatozov nos muestra el amor heroico de una joven rusa por su amado en la segunda guerra mundial en Llegaron las grullas (1957), siendo la muerte del amado aclamada como un joven que murió por su patria siendo parte del glorioso ejercito rojo, el amor enigmático y místico de Alfred Hitchock en Vértigo (1958), donde nos hacemos la pregunta ¿Se puede amar a alguien que ya murió? Pero la tenemos en frente de nuestros ojos. La comedia romántica iniciada con Billy Wilder en Apartamento (1960), una versión de Romeo y Julieta en New York entre pandillas de puertorriqueños y anglosajones al ritmo de canciones en una buena película musical y trágica llamada West Side Story (1961). Pero seria Doctor Zhivago (1965) de David Lean, la película más importante de su tiempo, el amor bien retratado entre una joven rusa llamada Lara (la bella Julie Christie) y un joven cirujano poeta, Yuri Zhivago, una relación impedida por el tiempo y los sucesos; la primera guerra mundial, la revolución rusa en un clima de manifestaciones y cambios personales así la protagonista es esposa de un líder del ejercito rojo, la música de la balalaika es hermosa y el final sorprendente. La francesa Un hombre y una mujer (1966) de Claude Lelouch es otra pieza genial y Romeo y Julieta (1968) de Franco Zefirelli en su mejor versión culminan la década de los 60. La novelesca y dramática Love Story (1970) es una obra maestra de Arthur Hiller entre el amorío juvenil entre un rico y una pobre con un celebradísimo final (influencia de Titanic), luego pasaría el amor hippie en Las mariposas son libres (1972) entre una chica atolondrada y un joven ciego ambos atormentados por una madre protectora, el amor bohemio en Delicias Turcas (1973) pieza máxima holandesa de Paul Verhoeven, considerada en su tiempo de obscena y pornográfica es una bella melodía del amor apasionado y sin vetos en la pantalla, la historia de Erick y Olga, el primero un artista (pintor) despreocupado, amante del sexo y la segunda una bella joven adinerada hija de una madre que es la representación de la burguesía, y del capitalismo asfixiante en una apoteósico final. Memorias de África (1985), Ghost (1990) y Los Puentes de Madison (1995) piezas clásicas del amor cinematográfico siendo los tres importantes, el primero por la participación de Meryl Streep, el segundo por una historia original a lo Hitchcock de un fantasma y el tercero por una escena maravillosa entre Clint Eastwood y Meryl Streep. El Paciente Ingles (1996) obra larga de tono espionaje que termina en un gran final, Titanic (1997) con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet logran algo similar a Lo que el viento se llevo, en una de las mejores películas de su genero y tiempo, una puesta en escena increíble y la historia original que todo el mundo se la sabe de memoria, Shakespeare in love (1998) es maravillosa con la historia de un joven Shakespeare y Viola que la hace de una Julieta inspiradora, y para terminar este corto conteo la reciente Expiación (2007) de Joe Wright, con una buena historia y con un gran final.

Todas las historias tienen su punto original y su punto común, y los que aman el cine saben que las mejores historias de amor cinematográficamente hablando son aquellas en que los amantes no pueden terminar juntos sea por el motivo que se presente en el film (muerte, condiciones, contexto, decisión, etc), así vemos como Ret abandona a Scarlet en Lo que el viento se llevo, Rick Blaine deja qu
e Ilsa se vaya a América para seguir con su labor en Casablanca, Maria se queda sola por la muerte de su amado en West Side Story, los amantes se mueren en Romeo y Julieta, algo similar en Love Story y Delicias turcas, con la muerte de las amantes en ambas películas, Jack muere en Titanic, Viola se va en Shakespeare in love por orden real y Rody muere de ecepticemia antes del embarco en Dunkerke. Y es que los mejores romances no pueden durar por largo tiempo ya que se desgastan por el aburrimiento y lo cotidiano, y los mejores romances son fugaces y cortos (en tiempos ficticios cinematográficos), que aparecen para mejorar la vida de uno de los personajes y termina con la muerte de uno de los amantes siendo feliz por haberlo sido o por haber hecho que su amante se haya hecho tal, o bien mas dramáticamente mueren en contra del destino en condiciones lamentables como en El paciente ingles. Aún así, el tema del amor es junto con el odio y la ambición los mas explotados en el cine, y a si se hará hasta que la humanidad desaparezca y por ende ese sentimiento… o como decía un buen cinéfilo español, “Breve encuentro. Mil veces imitada o plagiada. Y lo seguirán haciendo hasta que el hombre desaparezca de la tierra”.




LUIS RODRIGUEZ TOLEDO

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